jueves, 15 de octubre de 2015

Teoria

TEMA 2

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

En la entrada anterior hablamos de la distribución del taller, en esta nos toca hablar la seguridad que debe haber en todo taller, ya que aunque no lo parezca, ser mecánico es peligroso y se deben de tomar unas medidas de prevención de riesgos. A continuación vamos a explicaros toda la variedad de señales de seguridad que podemos encontrar en un taller mecánico,como son, que significan, los riesgos relacionados con las señales y como podemos evitarlos.

En todo taller si nos fijamos bien podemos encontrar un letrero con muchas señales de colores, similar a este:


Aquí se le indica a todos los trabajadores las normas de seguridad que existen en ese taller y que les guste o no, deben de cumplir. Antes de nada, debemos hacer una distinción entre los tipos de señales que hay según el color que tengan:


  • Azul: Obligación
  • Rojo: Prohibición
  • Verde: Auxilio
  • Amarillo: Peligro


 -Las señales del color azul nos obligan a hacer lo que están señalizando, nos guste o no, pero tenéis que saber que están ahí para nuestro bien y hay que obedecerlas. Suelen ser de fondo azul y los detalles en blanco, son circulares.

 -Las señales rojas nos indican prohibición, estas nos obligan a NO hacer lo que en ellas se representa, seria considerado una falta bastante grave incumplir estas señales (por lo menos en mi taller). Se representan con fondo blanco, el indicativo en negro y el contorno rojo, son circulares.




 -Las señales verdes nos ayudan a orientarnos en casos de emergencia, ya sea por que necesitemos salir del edificio por la salida de emergencia o bien nos ayudan en algunos accidentes laborales, indicando donde se encuentra el teléfono para primeros auxilios. Son de fondo verde y los detalles en blanco, tienen forma rectangular o cuadrada.




-Las señales amarillas nos avisan de un peligro por el que podemos pasar realizando algún tipo de trabajo en nuestro taller o entrando en una determinada zona del mismo. Son de color amarillo y los detalles en negro, son triangulares.



RIESGOS EN UN TALLER


 Una vez que sabemos diferenciar el tipo de señales a las que nos enfrentamos, pasemos a los riesgos más comunes que encontramos en un taller mecánico, los elementos de protección que usan los trabajadores para evitarlos, lo que nos ayudara a hacernos una idea, de todo el equipo de trabajo que necesitan estos valientes y sus señales correspondientes:



 -En todo taller se necesita lijar, soldar, cortar chapas o metales, simples tareas que pueden acarrear grandes disgustos. Una viruta de metal en un ojo no se lo deseo ni a mi peor enemigo, o sí no se, o quedarme ciego por la intensidad de la luz del soplete, además, si todo esto se puede evitar protegiendo tus ojos de una manera adecuada, para que arriesgarse ¿no?. Esto lo podemos evitar utilizando unas gafas de protección, que son como las tuyas pero sin graduar, y una máscara de soldar en el caso de la soldadura que nos protegerá de la luz del soplete y las gafas de las virutas de metal. Fácil.

Gafas de seguridad
Máscara de soldar

Señal indicativa


 -Ya nos ha quedado claro que los ojos son muy importantes, pero.. ¿y nuestros oídos?. Muchas de las máquinas utilizadas en este noble oficio, hacen mucho ruido, a veces incluso demasiado. Ese exceso de decibelios nos pasa factura y si no protegemos bien nuestros oídos, tendremos que ir adelantando la cita con el del Sonotone. Necesitamos unos tapones especialmente diseñados para aislar el ruido, en algunas ocasiones no nos valdrá solo con eso y deberemos utilizar unos cascos, o también llamados de copa, con mayor reducción del sonido. 

Tapones auditivos
Protectores auditivos de copa

       
Señal indicativa

 -En algunos talleres, sobre todo los que se dedican a pintar vehículos, estaremos en contacto con productos químicos que de inhalarlos, podría ocasionarnos desde graves mareos y jaquecas, o si es muy constante la intoxicación la muerte. Pero no os engorileis buscando esquelas de pintores, que no son unos kamikazes, utilizan mascarillas para filtrar todos esos productos químicos que purulan por el aire y evitar así que se introduzcan en su organismo. Pueden ser unas mascarillas muy corrientes que simplemente hagan de barrera, para tareas que suelten residuos más sólidos o polvo tras lijar una superficie, hasta máscaras con filtros que se utilizan, por ejemplo, en las cabinas de pintura, donde el trabajador está totalmente aislado dentro, y rodeado de un aire mezclado con los productos químicos de la pintura.

Mascarilla
Mascarilla con filtros
  
Señal indicativa


 -Los mecánicos al igual que todo hijo de vecino, usa sus manos para ganarse el pan, aunque estos a veces abusan de ellas. Las manos de un mecánico están en contacto constante con piezas, herramientas punzantes, manejando sistemas eléctricos, en definitiva, meten la mano donde sea necesario, esto puede suponer: cortes, quemaduras, etc. por eso han de utilizarse siempre unos guantes que nos protejan en cada momento de las amenazas externas de nuestro entorno de trabajo.
Los guantes que utilizaremos serán de categoría II, que son para mecánicos y aguantan temperaturas de hasta 100ºC para poder realizar soldaduras de una manera más segura.


Señal indicativa


-El resto del cuerpo tampoco te creas que esta exento de sufrir algún percance mientras trabajamos en el taller, se trabaja con piezas que no es que sean precisamente ligeras que digamos y si no se a desayunado bien puede que nos venza el peso y se nos caiga. Que dolor. Menos mal que gracias a las botas de seguridad se puede evitar en gran medida los daños producidos por estas causas. Tienen en su punta una placa de acero que protege nuestros dedos de cualquier laceración o golpe.

Señal indicativa
 -Por último, y no menos importante, esta nuestra piel, todo lo expuesto antes protegen zonas específicas de nuestro cuerpo: oídos, ojos, manos... pero y que pasa con nuestra piel, no podemos llevar todo lo anterior, sin un buzo que nos proteja la piel de quemaduras, cortes, de la electricidad, etc. son piezas impermeables y diseñadas para el mundo del taller que, por que no decirlo también protegen nuestra ropa.

Buzo
Señal indicativa




FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO



 Los factores de riesgo laboral son condiciones que existen en el trabajo, que de no ser eliminados tendrán como consecuencia accidentes laborales y enfermedades profesionales. Hay 4 factores o riesgos:

Seguridad

 Las condiciones de seguridad como un factor de riesgo en el trabajo se atribuyen principalmente a factores de tipo físico en el lugar dónde se trabaja como el causante de accidentalidad para el trabajador, en dónde la carencia de tal condición acrecentan las posibilidades de que el accidente exista en el trabajo, se toma en cuenta los siguientes materiales y espacios: pasillos, superficies de tránsito, instrumentos de elevación, vehículos de transporte, máquinas, herramientas de trabajo e instalaciones en la faena.

Factores de origen

 Los factores que originarán un accidente en el trabajo se atribuyen a los agentes de diversa índole que puedan existir en el lugar de trabajo, estos se dividen en: agentes físicos, agentes químicos y agentes biológicos.

Características del trabajo

 Los trabajos realizados por los trabajadores están relacionados también con las exigencias por las cuales se somete, en lo que se relaciona con los siguientes aspectos: esfuerzo, manipulación de cargas, posturas en el trabajo y niveles de atención.
Todos estos, sumado a las características individuales que todo trabajo posee en particular, derivan de una carga para el trabajador causándole fatiga. La ergonomía es la disciplina encargada de ayudar a minimizar los riesgos derivados de estos factores. Debido a que esta, tiene como objetivo adaptar el trabajo al hombre.

Organización del trabajo

 Los modelos de organización que existen en el trabajo, pueden provocar en los trabajadores problemas de adaptación, originando un gran número de síntomas tales como la insatisfacción y el estress, la rama de psicología es la encargada de colaborar en los aspectos relacionados a la organización, los factores de riesgo se atribuyen a los siguientes aspectos: monotonía, comunicación, automatización, ritmo de trabajo y jornada laboral.

Con esto doy por concluida la entrada de esta semana, espero que os haya gustado y que os sirva en el día a día de vuestra vida laboral, y recordad, ¡¡la salud es lo primero!!.
Un saludo y hasta la próxima entrega de mi blog 

No hay comentarios:

Publicar un comentario