TEMA 1
TALLER DE CARROCERÍA
Introducción:
En la siguiente entrada vamos a tratar de explicar de una forma sencilla, intuitiva, amena y sobretodo útil ya que nos va a servir para entender mucho mejor por todos los procesos que pasa nuestro vehículo cuando le llevamos a reparar tras algún percance que hayamos tenido mientras estábamos al volante ( No juzgo a nadie, cada uno conduce como puede). Sin mas preámbulos empecemos con el lío, en esta ocasión vamos a tratar los siguientes puntos:
- Áreas de un taller de carrocería
- Necesidad de la distribución por áreas
- Suministros energéticos del taller de carrocería
- Equipos básicos del taller de carrocería
Áreas de un taller de carrocería
Recepción de vehículos
Vamos a encarrilar esto de la manera mas sencilla posible y es por el comienzo, todo el mundo se acuerda de esa chica/chico tan maja que nos atendió en aquel estante del taller, aunque a muchos no se lo parezca, esta chica/chico tiene su función dentro de la empresa, una de las más importantes que es la de identificar el problema y organizar por que áreas tendrá que pasar su vehículo, dándoles por supuesto, toda la información pertinente de lo que le acontece o sucede a su vehículo estipulando cuanto podría tardar en estar listo. Todo esto claro está, aplicando sus conocimientos de la materia
(no pensemos que le gusta hablar por hablar).
Zona de elevadores
Aquí empieza el viaje en solitario de nuestro vehículo, los mecánicos lo sitúan, si fuera necesario, en unos elevadores neumáticos que ellos solos levantan el coche lo suficiente del suelo para llegar mejor a la zona de trabajo y ver posibles problemas que se le hayan escapado a nuestro recepcionista ( tampoco tiene rayos X el pobre). En esta zona pocos arreglos se hacen es para ver mejor a que se enfrenta nuestro equipo de mecánicos, piensa que por unos momentos tienes más mecánicos preocupados de tu coche que Fernando Alonso. Así se ahorran también malas posturas que acarrean a la larga problemas de salud, bastante tienen los pobres ya.A continuación os dejo un video para los más valientes, los que de verdad se consideren unos manitas, ya no tenéis excusa para urgar en vuestros vehículo con este elevador portátil. Os reto.
Área de chapa
Hay que aclarar algo aquí, aunque ya no sea de los medios más utilizados para devolver esa esbelta figura a nuestro vehículo en algunos talleres se sigue utilizando la bancada. La bancada es un sistema de reparación de vehículos en la cual situamos el amasijo ese de hierros que llamamos coche en una especie de altillo o atril como prefiráis llamarlo y mediante un estudio previo de la estructura del vehículo a tratar y las indicaciones de su fabricante se procede al estiramiento del mismo mediante lo que se conoce como gatos de estiramiento.
Si el golpe es leve, un rayón que algún hijo de su madre nos dejo el viernes noche o una pequeña abolladura no te preocupes, hasta aquí fácil solución, como te e dicho antes, es un golpe leve, muy pequeño o superficial que solo afecta a la pintura. Si concierne a la pintura del vehículo, lo más seguro es que te lo manden al área de pintura del taller, a no ser que estés a dos velas y tengas que tirar de plastidecor, pero suponiendo que ya lo tenias claro cuando te dignaste a ir cuento con que no te eches atrás, ahora si la carrocería a sufrido algun ligero golpe se puede solucionar como en los viejos tiempos, a golpes, con un martillo y lo que se llama tas.
La otra manera es con un soplete oxiacetilénico con una boquilla pequeña, esto ya es más complejo que el sistema a golpes y posiblemente menos placentero para el que lo realiza, ya que aparte de la negativa al desahogue mediante golpes, también tiene que desmontar del vehículo la pieza con la que va a trabajar que supone una perdida de tiempo valiosa en cualquier ser humano, da igual a lo que te dediques, que podría estar empleando en conocer más a la chica nueva que no veas como esta la niña, pero vamos que me voy del tema, con el soplete se calienta la zona del golpe donde más estirada este la pieza con movimientos circulares, cuando este bien caliente se martillea suavemente alrededor de lo que se llama "calentón" (que vaya nombre por cierto, un saludo al maravilloso salido que le puso ese nombre, genio y figura) de manera, otra vez, circular hasta devolver la pieza a su forma original.
Área de Pintura
Una vez que has escogido el nuevo color de tu vehículo los técnicos pasan a lo que se llama laboratorio de mezclas (demasiado nombre para una habitación llena de botes de pintura) que es donde se mezclan los tipos de pinturas para conseguir el color que tu parienta tanto desea, no tu que estas ya con la correa puesta. Con un color ya decidido, tu vehículo pasa a ser desmontado por completo, dejando solamente lo necesario para poder pintar toda la carrocería de una forma eficiente y eficaz, también será lijado y tratado con productos para eliminar cualquier impureza que exista en la carrocería que pueda estropearnos la nueva pintura.
Una vez preparado para su pintado, pasa a la cabina de pintura:
La cabina es un espacio que siempre esta cerrado, para evitar que la suciedad y el polvo entren en ella y quede una capa porosa de pintura. Tiene su propio sistema de ventilación que aspira y mete aire otra vez siempre manteniendo una temperatura y presión idóneas para el correcto curado de nuestra pintura.
Necesidad de la distribución por áreas
Confío en que no te hayas perdido y que sigas aquí conmigo, como comprenderás, todas estas áreas tienen un fin específico por separado, pero un mismo fin en el conjunto que es conseguir una buena reparación, donde se trabaje centrando toda la dedicación y esfuerzo del personal de esa área en un punto en concreto del vehículo. Si todo estuviese junto y no hubiese una división del trabajo, no se conseguiría tan buen acabado y lo que más te concierne a ti, que es que más tiempo vas a estar cogiendo el autobús.
Pero tampoco vayas de digno ahora, que si no me falla la memoria recuerdo haberte visto en aquel sofá tan cómodo que hay en la sala de espera, ojeando una revista gruñendo para tus adentros esperando que tarden lo menos posible, pero no esperes más que nuestra visita por el taller ya terminó amigo.
Suministros energéticos del taller de carrocería
Energía eléctrica
Evidentemente, todas estas máquinas y herramientas eléctricas no funcionan por arte de magia, necesitan de una fuente de energía que las alimente, pero imagínate todas estas máquinas funcionando al mismo tiempo, demasiado para una conexión normal, ¿no crees?.
Efectivamente no es una como la toma monofásica que sale de nuestras casas, en verdad es la suma de tres corrientes monofásicas a las que llamamos a cada una de ellas fase, el resultado de juntar tres fases así es una corriente que suministra más electricidad, con un buen rendimiento y que transmiten la electricidad a sus receptores de una manera constante, lo que es perfecto para elevadores, generadores etc.
Energía Neumática
No sólo hace falta energía eléctrica para hacer funcionar un taller, la energía neumática es igual que imporante que la electrica, sirve para mover mecanismos y hacer funcionar algunas máquinas.
Este sistema gira entorno al aire, que es comprimido por un compresor (generalmente los de los talleres de chapa son de pistones) y llevado a todos los rincones del taller, el aire puede soportar la compresión y guarda mucha energía en el proceso que la libera cuando se descomprime y es en ese instante cuando se aprovecha su fuerza para hacer funcionar por ejemplo, las pistolas.
Equipos básicos del taller de carrocería
Área de chapa
Martillo y Tas |
Soplete oxiacetilénico |
Bancada |
Gato de estiramiento |
Área de Pintura
Herramientas básicas para el tratado de la superficie |
Cabina de Pintado |
Pistola de Pintura |
Pintura |
Espero que te haya gustado mi primera entrada en este blog. Espera ansioso la siguiente entrada, pero sin prisa compañero.
Un Saludo desde Peñaka City
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