sábado, 24 de octubre de 2015

Teoria

TEMA 3

DIBUJO TÉCNICO


 Bienvenidos otra semana más a mi blog, agradezco de el interés que muestras por el mundo de la automoción y espero que pueda ayudarte a comprenderlo con cada entrada que vaya subiendo. Esta semana vamos a hablar del dibujo técnico, desarrollando los siguientes apartados:
  • Necesidad del dibujo técnico.
  • Concreción de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico.
  • Sistemas de representación.
  • ¿Qué es la normalización? Descripción de la normalización industrial y los entes más importantes.
  • Acotación:
  1.  ¿Qué es? ¿Para qué sirve?.
  2. Elementos de acotación.
  3. Normativa de acotación.
  • Escalas.
  • Planificación de piezas y su representación para producción.

Necesidad del dibujo técnico

 El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de un objeto u objetos, los cuales nos proporcionaran información de los objetos representados, ya sea para su análisis, ayudar a elaborar su diseño para su posterior construcción, o su mantenimiento.

 Desde el comienzo de los tiempos el ser humano ha expresado sus experiencias en la vida mediante grafitos o dibujos, lo que conocemos como pinturas rupestres, en estas representaciones mostraban acciones de su día a día con el fin de que no se olvidasen con el tiempo, a este tipo de representaciones se la conoce como dibujo artístico.
 Según la historia avanzaba, el ser humano ha necesitado de una herramienta eficaz y que expresase una idea o una pieza de la manera más real posible, por ejemplo en la industria, lo que llamamos dibujo técnico.

Dibujo artístico rupestre
Dibujo Técnico de una pieza




















Concreción de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico


  Para plasmar de una manera correcta nuestra representación hay que tener la idea muy clara en la cabeza, para ayudarnos a visualizarla en todo su plenitud tendremos que ir haciendo una serie de representaciones anteriores a la representación técnica. 
Todo trabajo empieza con un Boceto, que es un dibujo a mano alzada y un poco rudimentario que nos dará una idea de lo que queremos representar y como queremos hacerlo, no lleva ningún tipo de acotación y nos muestra los aspectos más destacables de nuestro diseño.
Boceto de un vehículo

 El siguiente paso que debemos dar es el de la realización de un Croquis, que sigue siendo una representación a mano alzada pero donde incluiremos las acotaciones, el material utilizado en su construcción, su color y diversas características más que nos permitirá ver de una forma más detallada lo que queremos representar.

Croquis

 Una vez que ya tengamos nuestro croquis terminado, podemos pasar a lo que llamamos Plano, que es la representación con útiles de dibujo y en papel milimetrado de lo representado antes, donde buscaremos representarlo de la manera más real posible y añadiendo toda la información necesaria para su correcta fabricación.
Plano de una pieza

Sistemas de representación

El representar los objetos tridimensionales sobre un papel o pantalla, hace necesario recurrir a los sistemas de representación o la llamada geometría descriptiva. 
 Existen cuatro sistemas de representación:
  • Sistema diédrico
  • Sistema axonométrico
  • Sistema cónico
  • Sistema acotado

Sistema Diédrico

El sistema diédrico, es el fundamental y más utilizado por permitir la representación de una gran variedad de objetos y formas, y sobre todo, es el sistema para realizar cualquier tipo de cálculo sobre lo representado.
Sistema diédrico

Sistema axonométrico

El sistema axonométrico se desarrolló para suplir las desventajas del sistema diédrico, es decir, poder visualizar un elemento mecánico de una forma rápida y sin conocimientos previos.

Este sistema se subdivide en dos principales, el sistema axonométrico ortogonal y el sistema axonométrico oblicuo. La diferencia entre ambos es la dirección de los rayos de proyección respecto del plano en el que se proyectan, la cual será perpendicular o con otro ángulo en cualquiera de ambos casos.

 -SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL
 Se divide en tres subsistemas:
  1.  Isométrico: El más utilizado por su comodidad. Los tres ejes forman los mismos ángulos.
  2.  Dimétrico: Dos de los ángulos entre ejes son iguales.
  3.  Trimétrico: Los tres ángulos son distintos.
Sistemas axonométricos ortogonales



 -SISTEMA AXONOMÉTRICO OBLICUO
 Tiene muchas variantes, y algunas de las más conocidas son:
  1.  Perspectiva caballera: Muy cómoda para trabajar en verdadera magnitud con una de las caras.
  2.  Perspectiva militar: Aquella en la que la planta es la verdadera magnitud.
  3.  Perspectiva egipcia o de Heiduk; En esta solo se aprecia dos de las tres caras de un cubo.
Sistemas axonométricos oblicuos

Sistema Cónico

 El sistema cónico es el que ofrece un mayor acercamiento a la forma en la que observamos los objetos.

 Su característica principal es la de que los objetos disminuyen de tamaño a medida que se alejan del observador y que las rectas que son paralelas convergen en un punto, el foco.

 Esta perspectiva se desarrolló en el Renacimiento, siendo su origen la pintura, y de ahí el que muchos términos, como plano del cuadro, hagan referencia a este arte.

 El sistema cónico es uno de los más complicados a la hora de trabajar, por lo que se le suele suplir con otros sistemas, como el axonométrico, más cómodo de usar.

 Su utilidad principal está en la representación de objetos más grandes que una persona, es decir, edificios; ya que para los objetos pequeños se puede uilizar una perspectiva axonométrica con practicamente los mismos resultados.

 Existen infinitos focos, tantos como direcciones pueden adoptar las líneas. Pero se suele trabajar con uno, dos o tres focos, para mayor simplicidad.

Representación cónica



Sistema acotado

El sistema acotado tiene su origen en la representación de terrenos o topografía, y esa sigue siendo hoy en día su mayor aplicación.

Este sistema solo utiliza un plano de proyección, completándolo con las cotas o alturas de puntos o líneas.

Su principal ventaja sobre los otros sistemas es la posibilidad de representar superficies de formas muy irregulares, como las de un terreno; aunque también se puede emplear en representar superficies poliédricas y realizar opercaiones con ellas.

Siendo estrictos, solo se utiliza un único plano de proyección, pero, prácticamente siempre se complementa con una segunda proyección llamada perfil. Gracias a esta segunda proyección auxiliar es posible representar o deteminar elementos que con solo una sería muy laborioso o imposible.

El estudio del sistema acotado se suele subdividir en tres partes:
  1.  Parte operativa y representativa: Aquí se estudian todo lo relacionado con los elementos fundamentasles ( recta, curva de nivel...), su operatividad ( paralelismos, perpendicularidad...) y construcción de cuerpos.
  2.  Cubiertas: Un tipo de problema clásico, que es posible resolver de forma sencilla con el sistema acotado, aunque de limitada aplicación práctica para la importancia que se le da.
  3.  Topográfico: la representación de un terreno no es posible sin la aplicación del sistema acotado, ya que ninguno de los otros nos proporciona una herramienta tan versátil. la única que podría suplir en algunos casos al sistema acotado en esta parte sería el sistema axonométrico.
Sistema acotado

Normalización

Primeramente debemos de saber que la normalización es la técnica con la que podemos mostrar los dibujos de una manera más precisa, más real, esto se hace con técnicas que debemos de aprender, y que nos facilitan la manera de hacer estos dichos trazos.

Como mencioné anteriormente, la normalización consiste en que los dibujos que realicemos sean más precisos. Definiendola, se podría decir así, es la técnica en la que nos explica como hacer un dibujo algo más exacto. Y la aplicación de esta palabra, normalización del dibujo técnico, sería en las industrias al hacer proyectos donde queremos ver los planos, y así veríamos el modelo de una forma más clara, y no tendríamos problemas para imaginarlo, otro ejemplo de en donde se aplicaría serían: planos para construir casas, edificios, construir carreteras, puentes, etc.

En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representar un objeto suministrando todos los datos técnico y de importancia. Hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analítico basado en algunas conveciones  que expondré a continuación.

  1.  La representación de un objeto simple se hace por medio de dos proyecciones ortogonales.
  2.  Las aristas y contornos vistos se proyectan en trazos continuos y gruesos.
  3.  Las aristas y contornos ocultos se representan en trazos continuos y gruesos.
  4.  Cuando el objeto tiene ejes o planos de simería, se representan con un trazo mixto fino.
  5.  Si la forma de los objetos es compleja, puede ser representada con seis proyecciones, cuyos nombres corresponden a los distintos puntos de vista.
  6.  Generalmente, no son necesarias las seis vistas. Las proyecciones que más se utilizan son; la frente, al de abajo, y la de la derecha o izquierda.

La acotación

 La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos establecidos mediante normas.

La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es neceario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las maquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir, si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.

Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.

Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

  1. Una cota solo se indicará una vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
  2. No debe omitirse ninguna cota.
  3. Las cotas se colocaras sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
  4. Todas las cotas de un dibujo se expresaran en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
  5. No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
  6. Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
  7. No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
  8. Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
  9. Las cotas relacionadas, como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
  10. Debe evitarse la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.

Elementos que intervienen en la acotación

En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.

Todas la líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada. Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

 -Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.
 -Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio,
 -Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequelo trazo oblicuo a 45º o un pequelo círculo.

acotacion simbolo final de cota

 -Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. 
 -Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia terminarán:
  1. En flecha las que acaben en un contorno de la pieza.
  2. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
  3. Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.
La parte de la línea de referencia donde se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.

Escalas

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños, En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Este problema la resuelve la escala, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Se define escala como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:
    
E= dibujo/realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real.

Planificación de piezas y su representación para producción


 Una vez que hemos visto todas las maneras que hay de representar una pieza, de sus normas para representarlo de forma correcta, terminamos hablando de la necesidad de su planificación y su representación para la producción de la misma. 
Planificar esto no es sencillo y necesitamos tener unos conocimientos previos que nos permita crear un plan para su producción que nos permita ahorrarnos gastos, que sea de la manera más sencilla y rápida posible, sin descuidar el acabado final la pieza, para conseguir una perfecta fabricación según las especificaciones del plano que se nos ha encomendado fabricar.

Tenemos que hacer una distinción entre el sistema de representación europeo y el americano, ya que cada uno es diferente y la no comprensión de cada uno de ellos nos puede llevar a cometer errores en su fabricación.

-Sistema Americano: el proyector se debe colocar siempre delante del objeto; si se desea obtener alguna otra proyección de otra de sus vistas, debe de colocarse al mismo lado que la pieza, este es un movimiento donde su proyección es igual tanto en el sistema Americano como en el sistema Europeo.
Al igual que en el plano europeo el plano se debe abatir, para poderlo apreciar de una mejor forma, poniendo como vista principal el alzado o vista frontal y las demás vistas se sitúan de la siguiente manera:
  • El alzado o vista principal ocupa la posición central.
  • La planta que se obtiene mirando desde abajo del alzado, se coloca encima del mismo.
  • La vista derecha que se obtiene mirando desde la derecha del alzado, se coloca a izquierda del mismo.
Las vistas se sitúan en el mismo lado donde se miran.


 -Sistema Europeo: Proyecta el cuerpo en el primer diedro o cuadrante, abatiendo los planos de proyección sobre el plano vertical posterior ( donde se proyecta el alzado).

En el sistema Europeo el plano se coloca detrás del objeto en el sentido de la proyección. En él existen seis proyecciones principales, las cuales se sitúan en un paralepipedo; cada una de las seis proyecciones tiene un nombre:

  1. La vista que se obtiene mirando desde el frente se llama Alzado o vista frontal,
  2. La vista que se obtiene mirando desde arriba se llama planta.
  3. La vista que se obtiene mirando desde la derecha o izquierda del observador se llama vista lateral derecha o vista lateral izquierda.
  4. La vista que se obtiene mirando desde atrás se llama alzado posterior.
  5. La vista que se obtiene mirando desde abajo se llama planta inferior.
Una vez ubicadas todas las vistas en el paralepípedo se debe de abatir para tener mejor bista de este, teniendo muy en cuento que el Alzado o vista frontal siempre debe quedar como vista principal, es decir, las demás vistas deben estar alrededor del Alzado.



Espero que hayáis disfrutado de este tema, un poco lioso y extenso, pero que necesitaremos para desempeñar de una manera correcta y eficaz el dibujo técnico, ya sea para realizar un plano, o para la comprensión de uno. 
Os espero en la próxima entrega.
Un Saludo!!.

jueves, 15 de octubre de 2015

Teoria

TEMA 2

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

En la entrada anterior hablamos de la distribución del taller, en esta nos toca hablar la seguridad que debe haber en todo taller, ya que aunque no lo parezca, ser mecánico es peligroso y se deben de tomar unas medidas de prevención de riesgos. A continuación vamos a explicaros toda la variedad de señales de seguridad que podemos encontrar en un taller mecánico,como son, que significan, los riesgos relacionados con las señales y como podemos evitarlos.

En todo taller si nos fijamos bien podemos encontrar un letrero con muchas señales de colores, similar a este:


Aquí se le indica a todos los trabajadores las normas de seguridad que existen en ese taller y que les guste o no, deben de cumplir. Antes de nada, debemos hacer una distinción entre los tipos de señales que hay según el color que tengan:


  • Azul: Obligación
  • Rojo: Prohibición
  • Verde: Auxilio
  • Amarillo: Peligro


 -Las señales del color azul nos obligan a hacer lo que están señalizando, nos guste o no, pero tenéis que saber que están ahí para nuestro bien y hay que obedecerlas. Suelen ser de fondo azul y los detalles en blanco, son circulares.

 -Las señales rojas nos indican prohibición, estas nos obligan a NO hacer lo que en ellas se representa, seria considerado una falta bastante grave incumplir estas señales (por lo menos en mi taller). Se representan con fondo blanco, el indicativo en negro y el contorno rojo, son circulares.




 -Las señales verdes nos ayudan a orientarnos en casos de emergencia, ya sea por que necesitemos salir del edificio por la salida de emergencia o bien nos ayudan en algunos accidentes laborales, indicando donde se encuentra el teléfono para primeros auxilios. Son de fondo verde y los detalles en blanco, tienen forma rectangular o cuadrada.




-Las señales amarillas nos avisan de un peligro por el que podemos pasar realizando algún tipo de trabajo en nuestro taller o entrando en una determinada zona del mismo. Son de color amarillo y los detalles en negro, son triangulares.



RIESGOS EN UN TALLER


 Una vez que sabemos diferenciar el tipo de señales a las que nos enfrentamos, pasemos a los riesgos más comunes que encontramos en un taller mecánico, los elementos de protección que usan los trabajadores para evitarlos, lo que nos ayudara a hacernos una idea, de todo el equipo de trabajo que necesitan estos valientes y sus señales correspondientes:



 -En todo taller se necesita lijar, soldar, cortar chapas o metales, simples tareas que pueden acarrear grandes disgustos. Una viruta de metal en un ojo no se lo deseo ni a mi peor enemigo, o sí no se, o quedarme ciego por la intensidad de la luz del soplete, además, si todo esto se puede evitar protegiendo tus ojos de una manera adecuada, para que arriesgarse ¿no?. Esto lo podemos evitar utilizando unas gafas de protección, que son como las tuyas pero sin graduar, y una máscara de soldar en el caso de la soldadura que nos protegerá de la luz del soplete y las gafas de las virutas de metal. Fácil.

Gafas de seguridad
Máscara de soldar

Señal indicativa


 -Ya nos ha quedado claro que los ojos son muy importantes, pero.. ¿y nuestros oídos?. Muchas de las máquinas utilizadas en este noble oficio, hacen mucho ruido, a veces incluso demasiado. Ese exceso de decibelios nos pasa factura y si no protegemos bien nuestros oídos, tendremos que ir adelantando la cita con el del Sonotone. Necesitamos unos tapones especialmente diseñados para aislar el ruido, en algunas ocasiones no nos valdrá solo con eso y deberemos utilizar unos cascos, o también llamados de copa, con mayor reducción del sonido. 

Tapones auditivos
Protectores auditivos de copa

       
Señal indicativa

 -En algunos talleres, sobre todo los que se dedican a pintar vehículos, estaremos en contacto con productos químicos que de inhalarlos, podría ocasionarnos desde graves mareos y jaquecas, o si es muy constante la intoxicación la muerte. Pero no os engorileis buscando esquelas de pintores, que no son unos kamikazes, utilizan mascarillas para filtrar todos esos productos químicos que purulan por el aire y evitar así que se introduzcan en su organismo. Pueden ser unas mascarillas muy corrientes que simplemente hagan de barrera, para tareas que suelten residuos más sólidos o polvo tras lijar una superficie, hasta máscaras con filtros que se utilizan, por ejemplo, en las cabinas de pintura, donde el trabajador está totalmente aislado dentro, y rodeado de un aire mezclado con los productos químicos de la pintura.

Mascarilla
Mascarilla con filtros
  
Señal indicativa


 -Los mecánicos al igual que todo hijo de vecino, usa sus manos para ganarse el pan, aunque estos a veces abusan de ellas. Las manos de un mecánico están en contacto constante con piezas, herramientas punzantes, manejando sistemas eléctricos, en definitiva, meten la mano donde sea necesario, esto puede suponer: cortes, quemaduras, etc. por eso han de utilizarse siempre unos guantes que nos protejan en cada momento de las amenazas externas de nuestro entorno de trabajo.
Los guantes que utilizaremos serán de categoría II, que son para mecánicos y aguantan temperaturas de hasta 100ºC para poder realizar soldaduras de una manera más segura.


Señal indicativa


-El resto del cuerpo tampoco te creas que esta exento de sufrir algún percance mientras trabajamos en el taller, se trabaja con piezas que no es que sean precisamente ligeras que digamos y si no se a desayunado bien puede que nos venza el peso y se nos caiga. Que dolor. Menos mal que gracias a las botas de seguridad se puede evitar en gran medida los daños producidos por estas causas. Tienen en su punta una placa de acero que protege nuestros dedos de cualquier laceración o golpe.

Señal indicativa
 -Por último, y no menos importante, esta nuestra piel, todo lo expuesto antes protegen zonas específicas de nuestro cuerpo: oídos, ojos, manos... pero y que pasa con nuestra piel, no podemos llevar todo lo anterior, sin un buzo que nos proteja la piel de quemaduras, cortes, de la electricidad, etc. son piezas impermeables y diseñadas para el mundo del taller que, por que no decirlo también protegen nuestra ropa.

Buzo
Señal indicativa




FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO



 Los factores de riesgo laboral son condiciones que existen en el trabajo, que de no ser eliminados tendrán como consecuencia accidentes laborales y enfermedades profesionales. Hay 4 factores o riesgos:

Seguridad

 Las condiciones de seguridad como un factor de riesgo en el trabajo se atribuyen principalmente a factores de tipo físico en el lugar dónde se trabaja como el causante de accidentalidad para el trabajador, en dónde la carencia de tal condición acrecentan las posibilidades de que el accidente exista en el trabajo, se toma en cuenta los siguientes materiales y espacios: pasillos, superficies de tránsito, instrumentos de elevación, vehículos de transporte, máquinas, herramientas de trabajo e instalaciones en la faena.

Factores de origen

 Los factores que originarán un accidente en el trabajo se atribuyen a los agentes de diversa índole que puedan existir en el lugar de trabajo, estos se dividen en: agentes físicos, agentes químicos y agentes biológicos.

Características del trabajo

 Los trabajos realizados por los trabajadores están relacionados también con las exigencias por las cuales se somete, en lo que se relaciona con los siguientes aspectos: esfuerzo, manipulación de cargas, posturas en el trabajo y niveles de atención.
Todos estos, sumado a las características individuales que todo trabajo posee en particular, derivan de una carga para el trabajador causándole fatiga. La ergonomía es la disciplina encargada de ayudar a minimizar los riesgos derivados de estos factores. Debido a que esta, tiene como objetivo adaptar el trabajo al hombre.

Organización del trabajo

 Los modelos de organización que existen en el trabajo, pueden provocar en los trabajadores problemas de adaptación, originando un gran número de síntomas tales como la insatisfacción y el estress, la rama de psicología es la encargada de colaborar en los aspectos relacionados a la organización, los factores de riesgo se atribuyen a los siguientes aspectos: monotonía, comunicación, automatización, ritmo de trabajo y jornada laboral.

Con esto doy por concluida la entrada de esta semana, espero que os haya gustado y que os sirva en el día a día de vuestra vida laboral, y recordad, ¡¡la salud es lo primero!!.
Un saludo y hasta la próxima entrega de mi blog 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Teoria

TEMA 1

TALLER DE CARROCERÍA

Introducción:

En la siguiente entrada vamos a tratar de explicar de una forma sencilla, intuitiva, amena y sobretodo útil ya que nos va a servir para entender mucho mejor por todos los procesos que pasa nuestro vehículo cuando le llevamos a reparar tras algún percance que hayamos tenido mientras estábamos al volante ( No juzgo a nadie, cada uno conduce como puede). Sin mas preámbulos empecemos con el lío, en esta ocasión vamos a tratar los siguientes puntos:

  • Áreas de un taller de carrocería
  • Necesidad de la distribución por áreas 
  • Suministros energéticos del taller de carrocería
  • Equipos básicos del taller de carrocería

Áreas de un taller de carrocería

Recepción de vehículos

Vamos a encarrilar esto de la manera mas sencilla posible y es por el comienzo, todo el mundo se acuerda de esa chica/chico tan maja que nos atendió en aquel estante del taller, aunque a muchos no se lo parezca, esta chica/chico tiene su función dentro de la empresa, una de las más importantes que es la de identificar el problema y organizar por que áreas tendrá que pasar su vehículo, dándoles por supuesto, toda la información pertinente de lo que le acontece o sucede a su vehículo estipulando cuanto podría tardar en estar listo. Todo esto claro está, aplicando sus conocimientos de la materia
(no pensemos que le gusta hablar por hablar).


Zona de elevadores

Aquí empieza el viaje en solitario de nuestro vehículo, los mecánicos lo sitúan, si fuera necesario, en unos elevadores neumáticos que ellos solos levantan el coche lo suficiente del suelo para llegar mejor a la zona de trabajo y ver posibles problemas que se le hayan escapado a nuestro recepcionista ( tampoco tiene rayos X el pobre). En esta zona pocos arreglos se hacen es para ver mejor a que se enfrenta nuestro equipo de mecánicos, piensa que por unos momentos tienes más mecánicos preocupados de tu coche que Fernando Alonso. Así se ahorran también malas posturas que acarrean a la larga problemas de salud, bastante tienen los pobres ya.
 A continuación os dejo un video para los más valientes, los que de verdad se consideren unos manitas, ya no tenéis excusa para urgar en vuestros vehículo con este elevador portátil. Os reto.


Área de chapa

Hay que aclarar algo aquí, aunque ya no sea de los medios más utilizados para devolver esa esbelta figura a nuestro vehículo en algunos talleres se sigue utilizando la bancada. La bancada es un sistema de reparación de vehículos en la cual situamos el amasijo ese de hierros que llamamos coche en una especie de altillo o atril como prefiráis llamarlo y mediante un estudio previo de la estructura del vehículo a tratar y las indicaciones de su fabricante se procede al estiramiento del mismo mediante lo que se conoce como gatos de estiramiento.



 Esto es para los casos más desesperados en los cuales esta en muy malas condiciones, para golpes mas leves, o para ligeros abollones hay muchas otras maneras menos tediosas que la bancada, a ver las siguientes:
Si el golpe es leve, un rayón que algún hijo de su madre nos dejo el viernes noche o una pequeña abolladura no te preocupes, hasta aquí fácil solución, como te e dicho antes, es un golpe leve, muy pequeño o superficial que solo afecta a la pintura. Si concierne a la pintura del vehículo, lo más seguro es que te lo manden al área de pintura del taller, a no ser que estés a dos velas y tengas que tirar de plastidecor, pero suponiendo que ya lo tenias claro cuando te dignaste a ir cuento con que no te eches atrás, ahora si la carrocería a sufrido algun ligero golpe se puede solucionar como en los viejos tiempos, a golpes, con un martillo y lo que se llama tas.


La otra manera es con un soplete oxiacetilénico con una boquilla pequeña, esto ya es más complejo que el sistema a golpes y posiblemente menos placentero para el que lo realiza, ya que aparte de la negativa al desahogue mediante golpes, también tiene que desmontar del vehículo la pieza con la que va a trabajar que supone una perdida de tiempo valiosa en cualquier ser humano, da igual a lo que te dediques, que podría estar empleando en conocer más a la chica nueva que no veas como esta la niña, pero vamos que me voy del tema, con el soplete se calienta la zona del golpe donde más estirada este la pieza con movimientos circulares, cuando este bien caliente se martillea suavemente alrededor de lo que se llama "calentón" (que vaya nombre por cierto, un saludo al maravilloso salido que le puso ese nombre, genio y figura) de manera, otra vez, circular hasta devolver la pieza a su forma original.




Área de Pintura

Una vez que has escogido el nuevo color de tu vehículo los técnicos pasan a lo que se llama laboratorio de mezclas (demasiado nombre para una habitación llena de botes de pintura) que es donde se mezclan los tipos de pinturas para conseguir el color que tu parienta tanto desea, no tu que estas ya con la correa puesta. Con un color ya decidido, tu vehículo pasa a ser desmontado por completo, dejando solamente lo necesario para poder pintar toda la carrocería de una forma eficiente y eficaz, también será lijado y tratado con productos para eliminar cualquier impureza que exista en la carrocería que pueda estropearnos la nueva pintura.



Una vez preparado para su pintado, pasa a la cabina de pintura:
La cabina es un espacio que siempre esta cerrado, para evitar que la suciedad y el polvo entren en ella y quede una capa porosa de pintura. Tiene su propio sistema de ventilación que aspira y mete aire otra vez siempre manteniendo una temperatura y presión idóneas para el correcto curado de nuestra pintura.




Necesidad de la distribución por áreas


Confío en que no te hayas perdido y que sigas aquí conmigo, como comprenderás, todas estas áreas tienen un fin específico por separado, pero un mismo fin en el conjunto que es conseguir una buena reparación, donde se trabaje centrando toda la  dedicación y esfuerzo del personal de esa área en un punto en concreto del vehículo. Si todo estuviese junto y no hubiese una división del trabajo, no se conseguiría tan buen acabado y lo que más te concierne a ti, que es que más tiempo vas a estar cogiendo el autobús. 
Pero tampoco vayas de digno ahora, que si no me falla la memoria recuerdo haberte visto en aquel sofá tan cómodo que hay en la sala de espera, ojeando una revista gruñendo para tus adentros esperando que tarden lo menos posible, pero no esperes más que nuestra visita por el taller ya terminó amigo.


Suministros energéticos del taller de carrocería

Energía eléctrica

Evidentemente, todas estas máquinas y herramientas eléctricas no funcionan por arte de magia, necesitan de una fuente de energía que las alimente, pero imagínate todas estas máquinas funcionando al mismo tiempo, demasiado para una conexión normal, ¿no crees?.
Efectivamente no es una como la toma monofásica que sale de nuestras casas, en verdad es la suma de tres corrientes monofásicas a las que llamamos a cada una de ellas fase, el resultado de juntar tres fases así es una corriente que suministra más electricidad, con un buen rendimiento y que transmiten la electricidad a sus receptores de una manera constante, lo que es perfecto para elevadores, generadores etc.


Energía Neumática

No sólo hace falta energía eléctrica para hacer funcionar un taller, la energía neumática es igual que imporante que la electrica, sirve para mover mecanismos y hacer funcionar algunas máquinas.
Este sistema gira entorno al aire, que es comprimido por un compresor (generalmente los de los talleres de chapa son de pistones) y llevado a todos los rincones del taller, el aire puede soportar la compresión y guarda mucha energía en el proceso que la libera cuando se descomprime y es en ese instante cuando se aprovecha su fuerza para hacer funcionar por ejemplo, las pistolas.



Equipos básicos del taller de carrocería


Área de chapa

Martillo y Tas
Soplete oxiacetilénico

Bancada

Gato de estiramiento


Área de Pintura


Herramientas básicas para el tratado de la superficie

Cabina de Pintado
Pistola de Pintura
Pintura

Espero que te haya gustado mi primera entrada en este blog. Espera ansioso la siguiente entrada, pero sin prisa compañero. 

Un Saludo desde Peñaka City