miércoles, 9 de diciembre de 2015

Teoría

TEMA 6


Reparación de daños en carrocería

Saludos y bienvenido una vez más a mi blog. Esta semana vamos a tratar el tema de la reparación de la carrocería de un vehículo. Parte fundamental en la conservación de nuestros vehículos tras haber sufrido algún imprevisto. Esta operación es muy importante, ya que nos ayudará a realizar nuestro trabajo de una manera más rápida y sabremos actuar en consecuencia de lo que nos encontremos en el vehículo a reparar,

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos llegue al taller un vehículo con daños en la carrocería es identificar los mismos.Podemos clasificar el tipo de daño según el tamaño del golpe o si la chapa a sufrido algún tipo de pliegue o rotura:

-Daños Leves: En este grupo entran aquellos golpes de reducido tamaño y repercusión en la chapa y también los rayones en la superficie de la misma. Son reparaciones fáciles y muy localizadas. 

-Daños Medios: Son daños un poco más marcados que los citados anteriormente y de mayor tamaño. No pueden ocupar más del 40% de la superficie de la chapa. Si en estas piezas aparecen pliegues o rotura de chapa se consideran fuertes.

-Daños Fuertes: En la mayoría de casos la superficie de la chapa afectada estará muy deformada, presentando arrugas muy marcadas. En estos casos se suele macerar la idea de sustituir completamente la pieza afectada si los daños de esta son muy graves, y su reparación costaría más que su sustitución.


 Esto se realiza mediante varios tipos de identificación:
  • Identificación Visual
  • Identificación Táctil
  • Identificación por Lijado/Limado
  • Identificación/Control por Peine de formas

Identificación Visual

Es la manera de encontrar y examinar los daños de la carrocería de un vehículo con la vista. Para realizar esto de una manera correcta debemos situar el coche de tal manera que la luz incida sobre la carrocería haciendo brillar su superficie, lo que hace la tarea de encontrar los golpes de una manera más eficaz. No todas las luces valen para este propósito, la mejor luz para apreciar esto es sin duda la natural, pero dado que no tenemos control sobre el tiempo, no todas las veces va a ser posible examinarlo de este modo. La otra opción es la de examinarle bajo la instalación en el techo de unos fluorescentes alargados y finos, colocando el vehículo de forma perpendicular a estos. Notaremos como el reflejo del fluorescente sobre la carrocería se deforma al pasar por un golpe.

Identificación Táctil

Esta manera de detección de daños es más complicada que la anterior, consiste en pasar la mano por toda la superficie del vehículo, y con el tacto ir identificando y señalando los diferentes daños encontrados. Esta operación no es recomendable realizarla dado que a unas manos inexpertas se lo podrían saltar muchas imperfecciones, operarios con mucha experiencia en el sector son los que podrían realizar esta operación.

Identificación por Lijado/Limado

Esta es una operación que consiste en el limado de la superficie de la chapa afectada por el golpe, de tal manera que la superficie que rodea al golpe queda limada y este intacto.
Para que se vea perfectamente y no de pie a error, el limado ha de realizarse de una manera correcta, apoyando toda la superficie de la lima sobre la chapa y limando en una sola dirección. 
Si no se realizase de ese modo podríamos estar limando dentro del mismo golpe lo que nos dificultaría su identificación,

Identificación/Control por Peine de Formas

Este método se utiliza sobre todo en superficies redondeadas o curvas, consiste en comparar la pieza afectada del vehículo con su homóloga (una aleta delantera por ejemplo), Para realizar la comparación de la pieza se utiliza un Peine de formas (se describirá más adelante), Este método nos permite apreciar los daños sufridos de una pieza respecto de como tendría que estar si acabase de salir de fábrica.



Herramientas del chapista

Para restablecer la forma de la chapa se utiliza una gran variedad de utensilios con formas específicas, herramientas y equipos especiales. Los agruparemos en dos grupos:

-Herramientas Activas o de Percusión: se utilizan para reducir el desperfecto por medio del batido continuado, hasta hacer desaparecer la deformación. En este grupo se encuentran los martillos y las espátulas de carrocero.

Martillos

El alineado se consigue haciendo que la fuerza de conformación que ejerce el martillo se ajuste a la superficie deformada. Existe una gran variedad de martillos clasificados según su tamaño, formas y materiales de fabricación. ya que las necesidades en las reparaciones no son siempre las mismas.
Según el tamaño y la resistencia que presente la deformación a reparar se utilizará el tipo de martillo más adecuado:
  • Con arreglo al tipo de reparación se utilizan martillos de diferente material.
  • Al comienzo de una reparación con un daño considerable se requiere mucha fuerza y se utilizan martillos pesados.
  • Para el repasado se requiere precisión en los golpes y calidad de acabado, sin la necesidad de aplicar una gran fuerza, para ello se utilizan martillos más pequeños dotados de bocas rectificadas.
  • En el afinado, la precisión y la calidad de la superficie ha de ser aún mayor, para ello se utilizan martillos menos pesados, con mangos más cortos y con sus bocas rectificadas.
  • Cuando los perfiles tienen una conformación especial, se aplican martillos con unas formas determinadas que permiten alcanzar las zonas implicadas, como son los martillos de peña o de boca redonda-plana entre otros.



Espátula de carrocero

Las más comunes tienen forma rectangular o de media caña, para adaptarse a zonas planas o cóncavas, se utilizan para eliminar tensiones y en algunos casos para recoger chapa.







-Herramientas pasivas: Son útiles empleados para delimitar el efecto del golpe que se efectúa para la reparación de la zona dañada , cuando la parte afectada tiene sufiente acceso por la parte trasera para acceder con la mano se emplean los tases, ya que el control de la reparación es más efectivo, cuando el acceso es limitado y no permite el acceso con la mano, se emplean útiles estrechos y alargados que llegan a la parte interior del desperfecto, denominados palancas.

Tases

Son piezas robustas de acero, que tienen como función la de recibir el golpe y limitar la transmisión de fuerza que el martillo ejerce sobre la pieza, acotando la conformación a la zona necesaria e impidiendo que aumente el desperfecto. 
En cuanto a su forma, tamaño y perfil existe una gran variedad para adaptarse a la magnitud de cada operación y los diferentes perfiles que se pueden encontrar en las reparaciones.









Palancas de cuchara

Son útiles de acero con gran resistencia, disponen de formas planas y estilizadas, se utilizan para acceder a zonas que presentan un acceso limitado para los tases, con ellas se pueden realizar grandes esfuerzos apalancando e incluso golpeando a través de ellas. 
Se diferencian básicamente por su longitud y forma, las cortas se denominan cucharas y las más largas palancas. Constan de una empuñadura y una o dos superficies de trabajo. Las palancas y cucharas dobles son las más utilizadas por su versatilidad. 





Herramientas de control dimensional

-Galgas: Son útiles que consisten en láminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras. El método de medición consiste en introducir una galga de espesores dentro de la abertura, si entra fácilmente, se prueba con la mayor siguiente disponible, si no entra vuelve a utilizar la anterior. Debe tenerse cuidado de no forzar las galgas ni introducirlas en ranuras que tengan rebabas o superficies ásperas porque esto las dañaría.


-Peine de Formas: No es una herramienta propiamente dicha, sino un implemento de ayuda en los procesos de modelado. Este implemento permite copiar y transferir perfiles. contornos y figuras ya hechas, a materiales o piezas que están siendo elaboradas, además permite controlar la geomeytía axial en modelos en elaboración. Básicamente está fabricado con una serie de varillas de un diámetro pequeño, o láminas delgadas alineadas la una junto a la otra y sujetadas entre dos láminas plásticas semejantes a un peine que permiten el desplazamiento individual de las varillas, esto permite que al presionarlas sobre una pieza o perfil cada varilla vaya adecuándose a la forma de dicho perfil, por lo que puede "copiar esa forma".




-Flexómetro: Es un instrumento de medición que se utiliza para calcular la distancia. Popularmente recibe el nombre de cinta métrica. El flexómetro es un utensilio muy común en las actividades relacionadas con un taller mecánico. La principal característica de un flexómetro consiste en incorporar una cinta métrica metálica flexible que se desenrolla, y al enrollarse se mantiene en un estuche o carcasa. También incorpora un dispositivo que actúa como freno o seguro que sirve para mantener fija la cinta cuando se esta utilizando. Antiguamente se utilizaban para medir las reglas de toda la vida, pero en la actualidad se emplea el flexómetro, ya que es más manejable por caber en un bolsillo y puede medir distancias mucho más grandes.








Y hasta aquí la entrada de esta semana, en la siguiente hablaremos de la evolución de la carrocería  a lo largo de la historia, espero que os haya gustado y hasta la próxima.
Un saludo.



















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